PSICOPEDAGOGIA
La
psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos
humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y
orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la
psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la
epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología
general entre otras.
Son
relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la
educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas
educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso
de enseñanza y aprendizaje
APLICACIONES:
INFLUENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
El ser humano construye
realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las
interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, más
importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.
Esta realidad social nos genera
formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia
social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el
funcionamiento Intelectual del individuo. Al hablar de sociedad, en como
ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea y
que nos permite conocer o simplemente las prácticas educativas que el
sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la
diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema
educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación,
estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más
bajas existentes en el mundo.
La diferencia del
aprendizaje es que existe en la educación, la práctica de
ésta ya sea dentro y fuera garantizada en una discrepancia no solo de
conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la
educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o
simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los
niños de clase social baja.
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