TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje pretenden
describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como
los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han
aportado amplias teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a
comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su
vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo
los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la
adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la
adquisición de conceptos.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
El conductismo como disciplina
científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas
psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX. Como ya hemos dicho, Watson fue
el primero que trabajó con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se
centraba en los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método
muy subjetivo. Pero Watson no se fiaba de estos estudios puesto que pensaba que
esta materia no podía ser objeto de estudio debido a que no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisiólogos
rusos Iván Pávlov y Vladímir Béjterev sobre el
condicionamiento animal. Pávlov, consideraba que los actos de la vida no eran
más que reflejos, y Béjterev se interesaba especialmente por los reflejos
musculares.
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