Teoria Cognotivista.
Teoria de Albert Bandura:
Una de las teorias mas influyentes de bandura es la Teoria del aprendizaje social, abarcando varios conceptos de aprendizajes tradicionales y de condiciones operantes.
La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.
la teoría de Albert Bandura se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Esto quiere decir, que Albert Bandura apoyará un enfoque social-cognitivo. Basando la conducta humana en la interacción entre el sujeto (interpretaciones) y el entorno (castigos y respuestas).
En relación con esto, Bandura elabora su famosa teoría de aprendizaje social.
Topología de Robert M. Gagné
Dentro del pensamiento de se fundamental en el aprendizaje, Gagné mantiene que existen condiciones internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje.
Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Esta jerarquía va generando a su vez la atención, se estimula el recuerdo, se proporciona orientación al estudiante, se evalúa el desempeño y se mejora la retención del estudiante.
Bruner y Ausubel:
Bruner da a conocer su teoria la cual le da un lugar poderoso al alumno, ya
que es éste el creador de su aprendizaje, dándonos en varias ideas sobre
el aprendizaje por medio del descubrimiento significativo, señalando que se
da por interacción con el otro, es decir, dentro de un contexto social, en
donde el aprendizaje no se da individualmente sino en conjunto.
La manera en la que Bruner define al profesor y al alumno, el empleo de organizadores previos, de andamiajes y la importancia de implementar el curriculum en espiral, la forma en la que se lleva el proceso de enseñanza- aprendizaje, siéndo de gran interés las ideas de este teórico educativo.
Ausubel da una teoría en la cual el aprendizaje se da de forma receptiva-significativa, en la que al alumno se le presenta la información y él la internaliza llevándola a formar parte de su estructura cognitiva, dándose por consecuencia un aprendizaje significativo.
Este tipo de pensamiento nos brinda una serie de ideas frescas
sobre lo que es y lo que debe ser la educación, sin duda a todo aquel que se dedique a la transmisión de conocimientos y le importe su labor le interesaran las múltiples ideas y recomendaciones que Bruner y Ausubel comparten.
Teoria de la Categorización y Aprendizaje Significativo
La teoria de categorización engloba tres procesos psicosociales: la comparación, la categorización social y la identificación, los cuales actúan conjuntamente. Una de las teorías que estudia cómo construimos nuestra identidad.
Los tres procesos se refieren a la forma en que percibimos las otras personas ya nosotros mismos, tomando como base de esta percepción la pertenencia de las personas a los grupos. el cual hace referencia "al conjunto de procesos psicológicos que llevan a ordenar el entorno en términos de categorías: grupos de pertenencia, de objetos y de eventos, en tanto que son considerados equivalentes para la acción, las intenciones o las actitudes de un individuo ".
El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva. A su vez, el nuevo conocimiento transforma la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognitivos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos. Estos dos al relacionarse, forman una conexión.
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